viernes, 1 de marzo de 2013

Fem música a l'Ausiàs March




Título del proyecto: Fem música a l’Ausiàs March
 
Links:
- http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/459-fem-musica-a-lausias-march



REFLEXIÓN GRUPAL

Una vez hemos finalizado de analizar este proyecto, nos hemos percatado de las ventajas que supone tanto para el alumnado como para el profesorado trabajar con las TIC. Una de estas ventajas es que rompe con la rutina, los estereotipos de la clase magistral y del libro lo cual ya supone un gran avance. Esto también supone un cambio en la motivación de los niños ya que van a una clase interactiva donde no son necesarios los pesados libros que hasta hace poco se usaban.

 
La actitud de Flora Terensi es verdaderamente positiva para el comportamiento y devenir de su trabajo. La actitud positiva y el amor por su trabajo se contagian a los niños y niñas que tiene a su cargo, lo que conlleva que el aprendizaje sea más significativo ya que los niños tienen otra actitud respecto a la clase.

Con resignación podemos pensar como sería la educación en nuestro país si todos y cada uno de los maestros y maestras tuvieran esta vocación y ganas de trabajar de las que hace gala la creadora de este proyecto. Todo esfuerzo por mejorar algún aspecto del proceso enseñanza-aprendizaje, aunque parezca insignificante, ayudará a la mejoría de este. El esfuerzo y la confianza siempre da sus frutos, y más cuando trabajamos con personas.

Trabajar de esta manera es una gran idea ya que las TIC son un factor fundamental en la educación, tanto de esta generación, como de las generaciones venideras ya que herramientas como Internet forman ya una parte imprescindible de la vida de los alumnos y alumnas que integran el centro educativo. Este es el mundo actual. Si nosotros, los docentes, no preparamos a nuestros educandos para el mundo que les espera, ¿quién lo va a hacer? Educar no significa transmitir puros conceptos sino educar para la vida, tratar un amplio marco de cosas para que nuestros niños salgan con la preparación y formación óptima para su futuro.

Con esta metodología, Flora ha conseguido que sus alumnos vean el lado más atractivo de la música y parte de él para ver todos los contenidos de la materia. No hace falta decir que gracias a ello el alumnado tiene una gran motivación e interés por dicha asignatura, es la magia de la educación.

 
La curiosidad de un niño puede ser explotada a conciencia para ser utilizada como elemento motivador para su aprendizaje. La maestra muestra a los discentes que los grupos actuales o los más conocidos, forman parte de la música y que esta asignatura les va a enseñar a aprender muchas cosas sobre todo ello. Hay que mostrar a los niños que los conocimientos que adquieren les van a servir para entender mejor la sociedad que les rodea. Por lo tanto, este es uno de los tantos aspectos que admiramos de Flora Terensi ya que parte de situaciones reales para explicar los conceptos que han de aprender.


El blog sobre el que se respaldan las bases del proyecto también acerca a los padres, e incluso a otros miembros de la sociedad, a formar parte y estar informados de las actividades y avances que hay en el aula. La educación no es solo responsabilidad del docente sino de todos los elementos de la sociedad.

Así pues, como futuros docentes, nos llena de satisfacción que una maestra activa haga este tipo de proyectos con el único fin de mejorar la educación que reciben sus discentes. Sencillamente maravilloso.

 

 



Componentes del grupo:


Damiris Sáez Moratalla

Miquel Barberà Catalàn


MP1013-Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Somos un grupo de estudiantes de pedagogía y estamos realizando un trabajo esta semana sobre las pedagogías emergentes y vuestro blog nos ha servido de gran ayuda para la realización de este.
    En nuestro blog vamos a ir hablando cada semana de diferentes temas.
    ¡Os invito a que os paséis!

    http://pedagoogleblog.blogspot.com.es/

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Me paso por aquí para comentaros que vuestro blog nos ha servido de gran ayuda para poder realizar nuestro trabajo sobre las Pedagogías Emergentes ya que está muy bien elaborado, enhorabuena!
    Podeís pasarse por el nuestro http://pedagogasemergentes.blogspot.com.es/
    Esperemos que os guste! Un saludo

    ResponderEliminar