jueves, 28 de febrero de 2013

Poesía eres tú

Título del proyecto analizado: Poesía, eres tú

Fuentes de información consultadas:
-  http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/
- http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU
.visualiza&articulo_id=11158



REFLEXIÓN GRUPAL

Tras haber analizado este proyecto  hemos conocido una manera de aprender literatura, diferente al método tradicional, basado en la memorización de aquello reflejado  de texto. En el que además pretende hacer un trabajo colaborativo, involucrando a padres, estudiantes y a otros centros. Siendo el eje central la poesía y gracias a la utilización de las TIC, este proyecto es capaz de llegar a todos y además también ayuda a acercar las nuevas tecnologías al alumnado, y de forma transversal renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, provocando una participación activa del alumnado.

El objetivo de este proyecto es fomentar el trabajo colaborativo entre alumnos y también entre  centros entorno al eje central que es la poesía.

Esta metodología de trabajo provoca la participación activa de los alumnos además de la toma de decisiones del trabajo a realizar, ya que ellos son quienes eligen el fragmento o poesía a trabajar, toman decisiones para grabar, realizar el montaje y también indagan sobre la bibliografía del autor. Todo ello contribuye a la adquisición de las competencias básicas y a realizar un aprendizaje auténtico, ya que aportan sentimientos y valores en el trabajo que realizan.

Las habilidades que más se trabajan en este proyecto son el tratamiento de la información y competencia digital, ya que aproxima en el aula el buen uso de las tecnologías, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal ya que es el alumnado quien elabora y da forma al proyecto, y además indaga para mejorar su aprendizaje y por último y no menos importante,  la competencia lingüística, ya que mediante la poesía  aprenden vocabulario nuevo, trabajan la oralidad, la lectura, la escritura.

    Este proyecto sigue una metodología innovadora, ya que solo hay que ver la repercusión que tiene, ya que cuenta con la colaboración de muchos otros centros educativos. Además, trabajan de una forma activa y participativa despertando la sensibilidad de los alumnos y contagia a otros docentes, en interesarse en su forma de trabajar. El docente guía al alumnado a la consecución de la actividad, también anima la participación del alumnado para tener la certeza de la consecución del proyecto, sin perder de vista los objetivos.  Es una actividad que busca la participación y la interacción del alumnado, la adquisición de los contenidos del currículo y desde el punto de vista de las TIC, el saber hacer.

    El procedimiento seguido en el proyecto consiste por parte de los alumnos en la elección de un poema o fragmento, preparar su posterior lectura (atendiendo a la entonación, ritmo y comprensión), justificación del porqué de su elección, la preparación de una breve exposición sobre el significado del poema y por último una presentación bibliográfica sobre el autor del poema. Por parte del profesor,  el procedimiento seguido consiste en temas burocráticos de permisos, la grabación de la recitación del poema, la editacion del vídeo y publicar el vídeo en un servidor.

Lo que más nos ha gustado ha sido el cambio de mentalidad que provoca esta forma de trabajar, y el valor y mérito que tienen estos docentes de hacer algo diferente con los riesgos que comporta, pero es una buena forma de adaptar la escuela a la sociedad. Para mejorar el proyecto se podría invitar a algún poeta cercano al aula, de manera que compartiera con el resto del alumnado sus experiencias, sobre cómo elabora una poesía, en que se inspira, que le ha llevado a escribir poesía... Todo esto contribuye a conocer gente que se dedica actualmente a escribir poesía, y valorar la poesía como algo vigente en los tiempos actuales.
     

Miembros del grupo
Javi Ballester Gaya, Jessica Collado Alguacil, Ada Gil Porcar, Víctor Gracia Monferrer.

MP 1013- B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario