jueves, 28 de febrero de 2013

El bagul de les lletres

 El bagul de les lletres

En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a todos aquellos docentes que creen que otra educación es posible. Dicho esto vamos a explicar porqué. Este trabajo ha consistido en realizar un análisis de un blog, en nuestro caso " El bagul de les lletres".  A simple vista parece un blog más. Sin embargo, cuando empezamos a analizarlo y a desmenuzarlo encontramos rasgos que nos llamaron la atención.
Lo primero que observamos fue que era un blog de una clase de un colegio de Castellón, donde la mayoría de entradas eran, por llamarlo de alguna manera, " trabajos" realizados por los niños. Porqué decimos "trabajos" porque no consideramos que hacer algo que te gusta sea o te suponga un trabajo.
Creemos esto porqué a nosotras la sensación que nos ha transmitido este blog es de que los niños se lo pasan bien realizando estas tareas que son muy variadas pero todas centradas en la materia de lengua. Dibujos, poemas, cuentos, biografía de conocidos escritores, trabalenguas, actividades de gramática... todo ello hecho por y para los niños. De este modo, nos dimos cuenta de que para esta maestra los verdaderos protagonistas son sus alumnos.
En segundo lugar, nos dimos cuenta de que, al tratarse de una página pública que se encuentra en internet, muchas personas podían aportar sus ideas en este blog, compartir opiniones, coger ideas para llevar a cabo actividades etcétera. Y lo más importante, los propios padres de los alumnos también podían ser partícipes en la educación de sus hijos. A veces nos olvidamos de que la educación no es solo una tarea de los docentes, sino que, debemos participar todos. Los padres son muy importantes en esta tarea, ya que, son los primeros educadores que tienen los niños. No solo se les debe enseñar a caminar, a comer por ellos mismos, a ir al baño solos... sino también se les debe ayudar a tener unos valores adquiridos, a formarse como personas, a vivir y esto es una tarea que los padres deben llevar al cabo hasta el fin de sus días. Además, creemos que los padres tiene que predicar con el ejemplo, si sus hijos ven que los padres les apoyan, están orgullosos con lo que hacen y se implican en su educación, los niños la verán como algo muy importante.
Y por último, lo que más nos sorprendió fue el papel de la maestra en todo este asunto. La docente deja todo el protagonismo a sus alumnos pasando totalmente desapercibida y ocultando todo su esfuerzo. Creemos que es una docente implicada en la educación de sus alumnos, que no se basa solo en los libros de texto, sino que, sabe que hay mucho más después de ellos. Sabe que cuando estos niños salgan de la escuela, no tendrán un libro de texto que les marque cómo, cuándo, dónde o con quién deben vivir. Sabe que no existe ningún libro de texto que les indique exactamente el camino para ser felices. Así que , ella fomenta el trabajo autónomo, les abre más puertas a la búsqueda y el contraste de información, anima  a los niños a que disfruten aprendiendo. Y todo ellos lo hace porque quiere y le gusta. Ella igual cobraría por dar clase en el aula y limitarse a corregir, pero sin embargo piensa, reflexiona, crea, inventa actividades para que los niños vayan mucho más lejos y lo publica. Y es que sabe que la educación de nuestro futuro no tiene precio.
Por todo esto, volvemos a repetir de nuevo, gracias a todos aquellos que creen y luchan para que otra educación sea posible.
Componentes del grupo:
Maria Albella Cubedo
Anna Asensi Gimeno
Gemma Delgado Peirats
Diana Franch Bayarri
Irene Medina Soriano
MP1013A-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario