jueves, 28 de febrero de 2013

Fernando Trujillo educar 21


Asignatura: Noves tecnologies aplicades a l’educació (MP1013)

Membres del grup:

Rafa Cosín, Jordi Català, José Salas y Pablo Vilar



Fernando Trujillo, educar 21

educar21 es un proyecto de innovación docente para la capacitación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. A través de un uso intensivo y creativo de la red, tanto por medio de sistemas de gestión del aprendizaje como también gracias a herramientas “loosely-coupled” como blogs, wikis, servicios de vídeo y podcast, Facebook y Twitter. Fernado Trujillo observó que es necesario educar para el siglo XXI, para la nueva sociedad de la información.

Por esto, la formación inicial del profesorado no puede ser la misma que la que ya se impartía en el siglo XIX. Los objetivos de este proyecto son: familiarizar al futuro docente con los procesos y herramientas propias de la enseñanza-aprendizaje a través de la red, permitir que el alumnado sea agente activo de su educación y enriquecer la docencia universitaria con materiales multimodales y procesos cooperativos de construcción del conocimiento. Podriamos decir, que en este proyecto se le ofrecen al alumnado unas herramientas nuevas (videocasts, blogs, twitter, google docs...) que permiten cambiar las prácticas a realitzar y que, por tanto, ofrecen en su finalidad nuevas metas.


Hay que destacar que todas estas herramientas propuestas tienen la intención de formar nuestro PLE, o en este caso, el de los alumnos, que serán futuros profesores. El PLE no es más que un entorno virtual en el que nosotros mismos creamos nuestros canales de conocimiento, seleccionando las fuentes que consideramos más adecuadas y cooperando y compartiendo con los entornos de otra gente.


Aparte del PLE, con este tipo de educación también se contempla el intercambio de conocimientos físicos, que no tienen que ver con la red. Así pues, se desarrolla un banco común de conocimientos en el que se realizan microenseñanzas a partir de los conocimientos previos de los alumnos. Este trabajo, así como el book-crossing, son una apuesta por el aprendizaje cooperativo del que ya hemos hablado anteriormente.

La actividad de esta semana ha consistido en dos partes: una grupal y otra individual. En la parte de grupo hemos tenido que hacer un póster multimedia utilizando Glogster sobre la Educación 21 de Fernando Trujillo y, a continuación, una reflexión del proyecto realizado. Por otra parte, a nivel individual y después de hacer lo anterior, cada uno ha tenido que hacer una reflexión individual sobre los aprendizajes realizados en esta actividad.

Lo primero que hicimos para hacer el póster multimedia fue reunirnos y poner ideas en común para poder empezar a montar el póster con lo que creíamos más relevante. En esos días cada uno tenía que ver todos los enlaces expuestos en el Aula Virtual y buscar toda la información posible para poder poner ideas en un GoogleDocs compartido. Una vez hecho esto nos volvimos a reunir, debatimos cual podría ser la mejor idea y nos pusimos a trabajar.

Nuestra idea se centra en el miedo y en la dificultad que tienen algunos profesores para pasar de una enseñanza tradicional, basada en la repetición y en la memoria, a una enseñanza innovadora, que tiene en cuenta la nueva sociedad que está apareciendo, los nuevos entornos... Creemos que es necesario que los profesores se arriesguen un poco en cambiar su manera de enseñar para poder decidir por sí mismos cuál es la mejor manera.

Por último, nos volvimos a reunir otro día y, entre las ideas y las opiniones de todos, redactamos lo que pensamos que hemos aprendido haciendo esta actividad.



I aquí us deixem l’enllaç al nostre blog educatiu:

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