jueves, 28 de febrero de 2013

EL BAGUL DE LES LLETRES


REFLEXIÓN GRUPAL DE "EL BAGUL DE LES LLETRES"


“EL BAGUL DE LES LLETRES”
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com.es/

El “bagul de les lletres” ofrece una visión de la educación que va más allá de la mera adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Este blog, centrado principalmente en el desarrollo de la competencia lingüística, muestra gran cantidad de actividades así como los proyectos colaborativos en los que participan los alumnos de Vanesa Martín, autora del mismo.

Analizando la perspectiva educativa innovadora que se plasma en el blog, se observa que los límites físicos y organizativos del aula son rebasados. El ámbito educativo está integrado en la vida real de forma que los aprendizajes realizados no se adquieren de forma aislada, sino que se pretende que el alumnado aprenda de forma significativa y desarrolle un pensamiento crítico que le permita reflexionar y analizar el mundo que le rodea. Este aspecto se observa en la participación en los proyectos colaborativos como, por ejemplo,  “callejeros artísticos” donde el alumnado visita museos, indaga sobre la vida de los autores, sus obras, inquietudes... y posteriormente expresa desde su punto de vista cómo era el artista y aquello que considera significativo para él sin que el docente les marque las pautas a seguir fomentando así el pensamiento crítico.

En todos los proyectos colaborativos que participa nuestra autora, interviene alumnado de diferentes niveles y  están abiertos a la participación tanto de docentes como de alumnos de cualquier centro y lugar. Este hecho es posible gracias a las nuevas tecnologías, sin ellas sería impensable puesto que la difusión y recopilación de información sería una tarea demasiado compleja sin su uso.

La filosofía que se advierte en el blog se basa en rasgos propios de diferentes teorías pedagógicas de aprendizaje entre las que encontramos: constructivismo, conectivismo o aprendizaje rizomático; estas se plasman en la forma de plantear las tareas y proponer actividades dentro de los proyectos. Esta manera de trabajar permite desarrollar las ocho competencias básicas establecidas por ley, haciendo especial hincapié en la competencia lingüística, digital, aprender a aprender y, autonomía y desarrollo personal. Así, las actividades planteadas potencian en el alumnado, además de la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que podrán aplicar en su vida cotidiana, permitiéndoles desarrollarse como personas íntegras, dignas de la sociedad con personalidad propia y análisis crítico.

Los proyectos que aparecen en el blog, permiten a los alumnos generar experiencias nuevas para compartir con el resto de participantes, es decir, los niños han de crear, inventan personajes, situaciones, contextos...haciendo propios los proyectos y fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo. Su trabajo no es una mera copia y es por ello que son relevantes para ellos, pues hacen que el niño sienta que su trabajo tiene un gran valor.

Por otra parte, la participación en estos proyectos hace que los niños asuman compromisos con el resto de los componentes, desarrollando la competencia de Autonomía y desarrollo personal antes ya indicada. Estas tareas proporcionan diferentes roles, de  manera que los alumnos pueden trabajar desde diferentes puntos de vista. Al ser elaborados de forma colaborativa entre todos los participantes, promueve que el alumno interactue, se comunique... promoviendo la cooperación del grupo y la propia responsabilidad individual.

Se plantea el proceso de enseñanza aprendizaje desde actividades que resultan lúdicas y motivadoras para el alumno, dejando un poco al margen el libro de texto. Otro aspecto que queríamos resaltar es el hecho de publicar los resultados en la red, consideramos que resulta muy motivador para el alumnado pues, además de ver el producto real acabado, permite que todo el que desee pueda verlo (principalmente las personas significativas para ellos) y esto les suele gustar. Este factor hace que los niños se impliquen y esfuercen en mayor medida en sus labores.


Por contra, hay una serie de aspectos que consideramos interesantes y de los que no se hace referencia en el blog. No hemos encontrado datos de la actuación de los docentes en los proyectos, creemos que sería acertado que hubiera un apartado en el que aparecieran ejemplos y  buenos modelos a imitar (cómo se eligen los trabajos que se publican, qué niños representan el aula...). Tampoco hemos encontrado ningún espacio en el que los alumnos puedan hacer explícitos sus pensamientos tras el aprendizaje. Y consideramos que sería interesante incluirlo. Otro punto que no hemos advertido en el blog es la forma de evaluación de los aprendizajes, nos preguntamos si se evalúa el proceso y productos en un contexto real de aplicación del conocimiento, habilidades, etc.; si hay evaluación diagnóstica, formativa o solo sumativa...

Sobre este último ítem, hemos preguntado a la autora y nos ha contestado muy amablemente indicándonos que considera  los proyectos colaborativos, totalmente recomendables, pues evalúa  cada trabajo que realizan, ya sea individual o en grupo. Dice que evalúa si han seguido las pautas marcadas, la creatividad, ortografía... igual que en las diferentes actividades del taller de lengua.

En cuanto a los niños que participan, nos aclara que normalmente participan todos, como es el caso del libro de Gloria Fuertes o Callejeros Artísticos (en éste las publicaciones están en el blog Arte en la escuela). Nos informa que no publican todos los trabajos porque sería muy repetitivo, y prefieren seleccionar algunos. La selección a veces la hacen los propios alumnos y otras veces, ella misma. La condición que tienen es que todos los alumnos tienen que publicar algún trabajo.Respecto a Kuentalibros, nos indica que la participación es voluntaria, pero que cada vez se animan más niños a participar.

Para finalizar y, resumiendo lo anteriormente expuesto, indicar que “El bagul de les lletres” genera contextos de aprendizaje auténticos ya que proporciona al alumno herramientas, que no solamente le servirán en el aula sino también en la vida real. Las actividades que se proponen en estos proyectos promueven la creación de abstracciones, reflexiones y ofrecen oportunidades de crear, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los demás. Hemos de destacar que el alumno toma sus propias decisiones para resolver las tareas propuestas, fomentando de esta manera la autonomía y la capacidad de resolución de problemas.


ASIGNATURA Y MIEMBROS DEL GRUPO
MP1013
Mª Mercedes Jiménez Barba al014743
Mª Teresa Mejías Galán al24468

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer la reflexión que habéis escrito a partir del trabajo sobre El bagul de les lletres.
    Deciros que la utilización del blog, la participación en proyectos colaborativos y la utilización de herramientas 2.0 favorecen muy considerablemente el aprendizaje de nuestros alumnos.

    Si necesitáis alguna cosa, ya sabéis donde encontrarme.

    Un abrazo,

    Vanesa

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